viernes, 7 de noviembre de 2014

Proceso Enfermero - Lcda Maribel Márquez

Para la Asociación Americana de enfermería, el proceso es considerado como un estándar para la práctica de la profesión; su importancia ha exigido cambios sustanciales en sus etapas, favoreciendo el desarrollo de la enfermería como disciplina científica e incrementado la calidad en la atención al individuo, familia y comunidad. Así en muchos países, la aplicación del proceso es un requisito para el ejercicio de la enfermería profesional, actualmente en nuestro país, se ha ido integrando la aplicación del proceso en las instituciones obteniendo beneficios que finalmente van centrados en la calidad y calidez de la atención en salud.


jueves, 6 de noviembre de 2014

Ventajas del proceso enfermero.

En lo profesional: tiene como ventaja del campo de ejercicio profesional y las normas de calidad
En el paciente: es el beneficiario ya que mediante este proceso garantizado la calidad de los cuidados de enfermería.

  • Participación en su propio cuidado
  • Continuidad en la atención
  • Mejora la calidad de la atención.

Para la enfermera: se produce un aumento de la satisfacción, es decir, la profesionalidad.
  • Se convierte en experta.
  • Satisfacción en el trabajo.
  • Crecimiento profesional.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Características:
  • Tiene una finalidad, es útil.
  • Es sistemático y parte de un planteamiento organizado para cumplir un objetivo.
  • Es dinámico, responde a un cambio continuo.
  • Es interactivo, se basa en la relación enfermería-usuario.
  • Es flexible, se adapta en cualquier área.
  • Tiene una base teórica, de conocimientos científicos y humanísticos.
  • Se aplica a cualquier modelo teórico de enfermería.
  • Se evalúa, auto-corrige y esfuerza por mejorar.

martes, 4 de noviembre de 2014

El proceso enfermero consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación- es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos los abordajes enfermeros, el proceso promueve unos cuidados humanísticos, centrados en unos objetivos (resultados) y eficaces. También impulsa a las enfermeras a examinar continuamente lo que hacen y a plantearse como pueden mejorarlo.

Objetivo:
Proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades individuales del cliente, de la familia y de la comunidad.
Etapas del proceso enfermero:
Valoración:
La Valoración es el primer paso del Proceso de Enfermería y se puede describir como el proceso organizado y sistemático de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un cliente. Consta de dos componentes: recogida de datos y documentación.
1. Recogida de datos: La prioridad de la recogida de datos está determinada por la situación o necesidades inmediatas del cliente.
Los datos pertinentes se reúnen utilizando técnicas de valoración adecuadas.
En la recopilación de datos intervienen el cliente, seres queridos y prestadores de atención sanitaria cuando se considere oportuno.
El proceso de recogida de datos es sistemático y continuo.
Los datos importantes se documentan en forma recuperable.
2. Documentación:
·         Favorece la comunicación
·         Facilita la prestación de una asistencia de calidad al paciente
·         Proporciona mecanismos para la evaluación de la asistencia
·         Forma un registro legal permanente
·         Fuente de datos para la investigación.
Diagnóstico:
El sistema más utilizado actualmente para realizar los diagnósticos de enfermería es el de las categorías diagnósticas de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Asociation), para aquellos problemas de salud que se encuentran dentro del campo específico de enfermería. Para la NANDA, el diagnóstico de enfermería es un “juicio clínico sobre las respuestas del individuo, familia o comunidad a los problemas reales o potenciales de salud o procesos de vida. Los diagnósticos de enfermería aportan las bases para la elección de las actuaciones de enfermería, para conseguir los resultados por lo que es responsable”.
Planificación:
Es la tercera etapa del proceso que da inicio después de formular los diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes. Durante esta etapa se elaboran planes de cuidados que integran: El problema de salud (diagnóstico de enfermería o problema interdependiente), objetivos, acciones de enfermería independiente e interdependiente y evolución. “Es requisito, durante la etapa de planeación, definir la prioridad para decidir qué problemas de salud se deben atender primero por poner en peligro la vida del usuario, y posteriormente establecer objetivos centrados en su familia y comunidad para dar solución al problema, así como acciones de enfermería que traten la etiología del problema de salud” (Rodríguez 1998).
Ejecución (actividades o intervenciones):
Las actividades o intervenciones de enfermería son las estrategias específicas diseñadas para un sujeto en concreto, con la finalidad de evitar complicaciones, proporcionar bienestar físico, psicológico y espiritual, y fomentar, conservar y restaurar la salud (OMS)

Evaluación:
Esta etapa del proceso de enfermería, debe estar presente durante la ejecución del cuidado, por lo tanto, es un proceso continuo que se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Al medir el progreso del paciente hacia el logro de los objetivos, la enfermera (o) valora la efectividad de las actuaciones de enfermería. El proceso de evaluación tiene dos etapas:
  1. La recolección de los datos sobre el estado de salud del paciente
  2. La comparación de los datos recogidos con los resultados esperados y el juicio sobre la evaluación del paciente hacia la consecución de los resultados esperados
Fuentes de información:

http://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/2_2.htm